jueves, 2 de mayo de 2019

Pirámide de Edgar Dale

¿No os ha pasado que estudias mucho para un examen y después se te olvida? ¿O que no consigues recordar gran parte de las actividades, conversaciones, lecturas o las mismas explicaciones del profesor en el colegio? Incluso cosas que te han pasado hace escasas semanas. 

A la hora de hacer algo es necesario saber cuánta información vamos a poder recordar unas semanas después. Sobretodo los maestros deben conocerlo y, de esa maneras, adecuar las clases para aprender y que no se olvide. Para ello podemos observar la pirámide de Edgar Dale en la cual se dan unos porcentajes acorde a una serie de acciones. A las dos semanas de haber enseñado algo recordamos el:
  • 10% = leemos.
  • 20% = oímos
  • 30% = vemos
  • 50% = oímos y vemos
  • 75% = decimos
  • 90% =  decimos y hacemos

Desde mi punto de vista los maestros deberíamos hacer las clases más prácticas para que los niños lo vivan y, de esta manera, aprendan mejor. 

Me acuerdo todavía cuando estaba yo en 4º de primaria. Era la hora de matemáticas y mi profesor nos sacó al patio. Todos nos pusimos muy felices de salir y estuvimos mucho más atentos de lo que nos explicaba el profesor. De repente pintó un círculo en la tierra. ¡Nos quería explicar cómo construir un hexágono! Entonces cogió una cuerda, la colocó en forma de diámetro y la dobló por la mitad para obtener el radio. Es necesario saber que sólo en los hexágonos regulares el radio es igual que los lados. Una vez hecho eso se fue moviendo para poder conseguir obtener la figura. Posteriormente y con su ayuda, en grupos de 6, hicimos lo mismo para aprenderlo. A día de hoy tengo 19 años y todavía recuerdo cómo construirlo. 

Me gustaría que todas aquellas personas que lean esto, sobretodo si son maestros, reflexionen sobre cuál sería una buena forma de enseñar a los alumno. Personalmente creo que más vale dar menos temario por cursos y que los niños lo aprendan mejor, como por ejemplo con mi experiencia contada en el párrafo anterior, y no repetir lo mismo una y otra vez. La sociedad va cambiando y la educación debería de hacer lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario