lunes, 6 de mayo de 2019

Tipos de familia

¿Alguna vez habéis pensado en hablar sobre la familia en clase? ¿Creéis que es importante? ¿Y conocer los diferentes tipos de familia? ¿Conoces cuales son? ¿Los tratáis tanto en clase como en el aula?

Bueno pues hoy os voy a hablar de este amplio y maravilloso tema que, aunque parezca que no, es de especial importancia tratarlo en clase ya que pueden surgir futuros problemas. Por ello, debemos de explicar a los niños en edades tempranas que cualquier tipo de familia es igual de válida que el resto de las demás.


1º). ¿Qué tipos hay?
Familia nuclear à padre, madre e hijo/a.
Familia extensa à varias personas de la familia.
Familia monoparental à solo uno, padre o madre.
Familia adoptiva à se adopta a un hijo no biológico.
Familia sin hijos à no tienen descendencia.
Familia de padres separados à ambos padres se hacen cargo del niño pero no viven juntos.
Familia compuesta à unión de dos familias nucleares.
Familia homoparental à dos personas del mismo sexo.



2º). ¿Como podemos tratarlo en la escuela?
En primer lugar, proponemos que este tema deberíamos tratarlo en las aulas con total normalidad. Sin embargo es importante mencionar que es posible que algunos padres se opongan ya que, a lo mejor, el punto de vista de los profesores no corresponde con el de ciertas familias.
Para poder solventar esto, tenemos la solución de que se den charlas de concienciación en los centros tanto con los padres como con los alumnos. De esta manera ya no solo se les inculcarán buenos valores a los niños sobre este tema sino que también los padres podrán aprender y ver cómo la sociedad evoluciona.

En segundo lugar, proponemos la realización de dibujos de los árboles genealógicos de cada uno de los niños que posteriormente se podrán colgar por la clase. Además podrán ser ayudados por sus padres para poder recoger mayor información sobre sus parientes más antiguos. De este modo los alumnos podrán ver los diferentes tipos de familias que encontramos actualmente así como ha ido evolucionando este tema a lo largo de los años.

Del mismo modo podemos destacar las comunidades de aprendizaje ya que los padres pueden colaborar con los niños y profesores para realizar las actividad.
Para concluir, me gustaría añadir que esta son posibles soluciones de este problema a las que hemos llegado. Debemos de comentar que al principio de introducir esto en la escuela tendrá que hacerse cuidadosamente y, a medida que se vaya normalizando, ir aumentando la participación de los padres, las actividades, las charlas…

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