martes, 26 de marzo de 2019

Incorporación de las TIC en el colegio

Las TIC es una buena herramienta educativa ya que resultan más atractivas para los alumnos. Además, la sociedad de hoy en día las utiliza prácticamente las 24h día. Por eso, los profesores deberían de enseñar a los alumno el uso adecuado de las mismas para poder evitar conflictos como por ejemplo el ciberacoso. Lo principal a la hora de que un profesor use las TIC en clase no es su preparación o el equipamiento del colegio sino su actitud. Necesita tener una voluntad de cambio y transformación para poder utilizarlas; deben sentirse bien y cómodo.


Sin embargo algunos profesores piensan que las TIC les van a sustituir por lo que pueden perder el trabajo. He de admitir que todo es bueno en su justa medida. Como se suele decir "ni tanto ni tan calvo". Los profesores deberían e familiarizarse con esta nueva herramienta, realizar cursos de su uso, investigar aplicaciones para utilizarlas...



En importante mencionar que hay veces que no se trata del rechazo de los profesores hacia la incorporación de las TIC en el aula sino que no existen recursos o condiciones adecuadas para su uso. Por ejemplo, que no se puedan permitir demasiados ordenadores, que no haya wifi...

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en 5º y 6º de primaria. Cuando yo entré en 5º de primaria nos dijeron que nos iban a prestar unos ordenadores para ese curso y el siguiente. A mediados de curso nos los dejaron y no fue hasta el tercer trimestre cuando los usamos. Recuerdo que tenía miedo de utilizarlos ya que nunca había usado ningún ordenador. Además, los profesores no nos enseñaron sino que teníamos que ayudarnos entre los propios compañeros o pedir ayuda. A pesar de ello, tampoco usamos los ordenadores para hacer actividades en clase, los profesores seguían dando clase igual. En otras palabras, que los ordenadores no sirvieron para nada en el ámbito escolar. Creo recordar que la ÚNICA VEZ QUE USAMOS LOS ORDENADORES fue para hacer un cuestionario en lengua a cerca de "El Quijote".

Para concluir me gustaría decir que "los profesores no aplican los métodos que les son predicados sino que aplican los métodos que les han sido o son aplicados". Con esto quiero decir que deberíamos de innovar y ser creativos; no ceñirnos a lo tradicional. ¡TENEMOS QUE INNOVAR! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario