martes, 19 de marzo de 2019

Efectos secundarios de las TIC

Nomofobia: este término hace referencia al miedo a no poder salir de casa sin el móvil. En la actualidad un elevado porcentaje de personas padecen esto, es decir, tienen una dependencia hacia el móvil.

Phubbing: la palabra proviene de la unión de las palabras "phone" (teléfono) + "snubbing" (menospreciar). Por lo que podríamos definirlo como la acción de ignorar a la personas con las que nos encontramos y centrarnos en el móvil.


Personalmente no me creo una persona adicta al móvil, es más, a penas lo uso. Si que es verdad que tengo whatsapp, instagram, twitter... Pero no soy de ese tipo de chicas que no pueden pasar una hora sin mirarlo. Ahora han puesto en instagram un apartado donde puedes ver el tiempo que lo usas; hay una media semanal y las horas horas que has pasado un día concreto. Siendo sincera, no supero las 2 horas diarias.

Cuando salgo de fiesta o salgo con mis amigas por la tarde me resulta muy extraño que no paren de mirar el móvil. No pueden salir de casa sin él. Yo de vez en cuando le dejo en casa y disfruto de lo que hay a mi alrededor; de unos momentos de libertad sin tener que mirar la pantalla cada dos por tres. Además, he de decir que yo no tengo los datos ni el wifi puestos todo el día; lo quito y cuando tengo que mirar algo lo conecto. Mis amigas preguntan siempre "¿Por qué quitas los datos? Así no te enteras si te hablan" y yo las respondo que si necesitan algo de mí que me llamen o que se esperen a que lo vea. A parte de no tener esto encendido, he de añadir que de lunes a viernes (hasta que empiezan las vacaciones) tengo el móvil silenciado. No me gusta depender del móvil y el algo que la gente de hoy en día no entiende. Creen que soy rara por hacer esto pero me siento bien conmigo misma ya que todos necesitamos tiempo solos.
Algo que también extraña a mis amigas es que yo no hablo por whatsapp con mi novio de manera habitual, pueden llegar a pasar semanas sin que hablemos por esta red. Sin embargo, esto no implica que no conversemos; nosotros preferimos llamarnos y es más, tampoco nos llamamos mucho. Mi novio y yo preferimos quedar y vernos en persona aunque solo sea una hora. Nos resulta algo más cercano. Por el contrario, mis amigas no paran de hablar por whatsapp con sus novios; cada dos por tres se envían mensajes. Ellas me vuelven me dicen "¿Por qué no habláis por whatsapp?" y yo las respondo que porque nos parece algo muy frío y distante, no puedes ni ver la entonación de la otra persona. Aun así, ellas piensan que sigo siendo un poco extraña por eso pero a mi me da igual. Soy diferente y eso es bueno; no me gusta depender de nadie y mucho menos de un móvil.

Algo que me llama mucho la atención también es que los jóvenes de hoy en día tienen la necesidad de publicar todo lo que están haciendo en las redes. ¿Por qué tenemos que saber los demás que estas haciendo? ¿O por qué tenemos que ver lo bien que te lo estas pasando en una fiesta? ¿No crees que sería mejor que dejaras de grabar tantos vídeos para hacer postureo y dedicarte más a las personas que tienen a tu alrededor en ese momento?
Creo que todo el mundo debería de hacerse esas preguntas. Podrían dejar un poco el móvil; ver el mundo tal y como es y no a través de una pantallas mostrando solo lo que queremos que vean.

Para concluir os dejo por aquí un vídeo para que podáis reflexionar. A mí me ha dejado asombrada.

CONECTÉMONOS CON LA REALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario