domingo, 17 de marzo de 2019

Visual Thinking

¿Qué es el Visual Thinking? ¿En qué consiste? ¿Debe enseñarse en el colegio? ¿Cómo se hace?

El visual thinking (VT) se traduce como "pensamiento visual" y consiste en una aproximación visual a la realidad por medio de dibujos. Facilita la comprensión y el acceso a la información. Esto aumenta la motivación y la curiosidad del alumno. El hecho de emplear los dibujos es una herramienta que posibilita: la recogida de información, la síntesis y la organización.

PALABRA + IMAGEN = VISUAL THINKING

La imagen tiene mayor importancia que la palabra ya que es algo que impacta en el pensamiento y permite que aprendamos más fácilmente. 

El VT tiene cuatro fases:
  • Mirar
  • Ver/observar para analizar
  • Imaginar
  • Mostrar
Para poder hacer VT es necesario utilizar 9 cosas:
  • Personajes
  • Letras MAYUSCULAS
  • Objetos/metáforas visuales: son dibujos que tú asocias a una palabra concreta. Por ejemplo, para representar el tiempo podemos usar un reloj.
  • Contenedores: son espacios en los cuales se agrupan varias ideas del mismo estilo.
  • Banners: son contenedores en los que se pone el título.
  • Conectores/flechas
  • Colores y sombras
  • Estructura
  • Patrones
Para conocer más respecto del VT y ver ejemplos os recomiendo que sigáis a @lucialopez_c en instagram y twitter. Es la persona que vino a explicármelo a clase y la verdad es que me gustó mucho.



Desde mi punto de vista creo que esto es algo útil a la hora de hacer resúmenes a lo largo de toda la vida ya que en un mismo folio se pueden plasmar todas las ideas. Recuerdo que nunca me habían pedido hacer un mapa conceptual ni tampoco me enseñaron a hacerlos. Cuando llegué a la Universidad, una profesora nos dijo que teníamos que hacer uno. Yo me quedé sorprendida porque tampoco sabía como hacer; no me enseñaron. Me tuve que poner a ver vídeos, imágenes... Después de estar una hora buscando cómo se hacía y en qué consistía, empecé a pensar cómo iba a hacerlo. Hice muchas plantillas en sucio hasta que finalmente lo pasé a limpio y lo acabé.
Lo que quiero decir con esto es que en el colegio o en el instituto (al menos cunado yo estudié) no te enseñan a hacer mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, etc. Pero cuando llegas al bachillerato y la universidad dan por hecho que tú ya sabes cómo hacerlo. Pienso que deberían de tratarse estos temas y enseñar a los niños a hacerlo desde pequeños para que puedan tener recursos a la hora de estudiar. El VT es una buena forma de que los niños resuman. Por ejemplo, en edades más tempranas se les podría dar hecho un resumen con VT a los niños y, a medida que vallan creciendo, darles más libertad para que lo hagan y aumentar la dificultad. Creo que de esta manera a los niños les resultará más entretenido estudiar y resumir. Además, como ya he mencionado anteriormente, el VT motiva y crea curiosidad en el alumno. 

Con tantas cosas divertidas e innovadoras que hay para enseñar a los niños y los profesores siguen empleando la misma metodología que hace muchos años... DEBEMOS DE CAMBIAR LA FORMA DE ENSEÑAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario